El proceso de revitalización que se realizo en una escuela de Hawaiana, con las lenguas de la comunidad como el Punana y Anuenue. Es un ejemplo claro del proceso de inmersión lingüística que establece a la escuela como el principal nido lingüístico para la revitalización de dichas lenguas. Dicho proceso enfatiza la importancia de los profesores en la evolución de este proceso, por tal motivo, establece que para que un proceso de revitalización sea efectivo es necesario que los ancianos hablantes de las lenguas en peligro se involucren con los profesores, además destaca que muchos de los ancianos se han convertido en profesores y de una manera mas efectiva han trasmitido la lengua. Por otro lado, define la importancia de la creación de materiales pedagógicos, juegos, actividades y la involucración de la comunidad en actividades como ritos religiosos y sanaciones, actividades que están cargadas de un valor cultural ancestral que involucra la comunidad y rescata la identidad de la cultura. De este modo, dichas lenguas se volvieron obligatorias en las escuelas y por ende de 50 hablantes de lenguas Hawaianas se aumento a 2000 gracias al método de inmersión lingüístico.
"Funding Supports First Nations Language Revitalization." M2PressWIRE (2007).
lunes, 25 de mayo de 2009
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